jueves, 26 de noviembre de 2009


Cuidados del medio anbiente


Ideas para cuidar el aire :
- Usar la bicicleta siempre que sea posible, o ir caminando a los lugares cercanos. - Compartir los viajes en automóvil con vecinos o amigos. - Preferir el transporte público (metro, colectivos, buses, micros) por sobre el auto particular
- Mantener el encendido y la carburación del automóvil a punto, para no producir cantidades innecesarias de gases tóxicos. - No quemar hojas o basuras, ya que su combustión origina contaminantes hacia la atmósfera. - Colocar filtros especiales en las chimeneas para evitar la emanación de contaminantes. - Evitar tener vehículos motorizados detenidos con su motor funcionando. - Respetar la restricción vehicular. - Al barrer, no levantar polvo, porque este se incorpora a la atmósfera. - Evite fumar en recintos cerrados o cerca de ancianos, mujeres embarazadas y niños. - Mantener en buen estado artefactos de uso doméstico como estufas a gas o parafina y calefonts.
CUIDADO DE LA TIERRA
En la estrategia se amplía y subraya el mensaje de la Estrategia mundial para la Conservación publicada en 1980 por las organizaciones que hoy presentan Cuidar la tierra. El presente documento está destinado a todos aquellos que definen políticas y toman decisiones que afectan el curso del desarrollo y la situación de nuestro medio ambiente. Consta de tres partes: la primera parte, Principios de una Sociedad Sostenible, se inicia con un capítulo que define los principios que deben orientar la acción para lograr sociedades sostenibles. En los ocho capítulos siguientes se recomiendan diversas actividades para materializar estos principios. En la parte II, Otras Acciones en favor de la Vida Sostenible, se describen las acciones qe se requieren en relación con las fundamentales esferas de la actividad humana y algunos de los principales componentes de la biosfera. Cada capítulo se inica con un breve estudio de las cuestiones sobre las que trata y a continuación se presenta una serie de acciones prioritarias recomendadas. La parte III, Aplicación y Seguimiento, consiste en un capítulo en el que se proponen directrices para ayudar a los usuarios a adaptar la Estrategia a sus necesidades y capacidades, así como a aplicarla, y se señala la forma en la que los asociados proponen que se dé seguimiento a la Estrategia y se haga participar a la comunidad de usuarios en ese seguimiento. Contiene asimismo una lista de todas las acciones prioritarias recomendadas y de las metas sugeridas.



CUIDADOS DEL AGUA
En la cocina:
Usemos detergentes sin fosfatos.
Cuando lavemos los platos, colocar el tapón. Se puede llegar a ahorrar hasta 80 litros de agua.
En verano, no dejemos correr el agua hasta que se ponga fría, usemos agua del frigorífico.
Es mejor utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos, ahorramos más agua.
En la ducha:
Si te duchas en lugar de bañarte, podés ahorrar unos 100 litros de agua.
Si cerras la ducha mientras te estas enjabonando se ahorran unos 10 litros.
Una familia que instale un cabezal de bajo consumo puede ahorrar 50 mil litros al año.
Al ahorrar agua caliente no sólo ahorras agua sino también energía.
En el baño:
Intentemos evitar tirar la cadena innecesariamente. Además de ahorrar agua, evitamos contaminar las aguas residuales.
Jardines:
Si tienes jardín, plantá especies autóctonas, consumen menos agua.
Las zonas pequeñas regalas con regadera, en vez de con manguera.
El agua no potable (de lavar verduras o frutas, por ejemplo) podés utilizarla para regar tus plantas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario